miércoles, 28 de noviembre de 2007

Prevencion

La malaria o paludismo es una infeccion parasitaria tal vez tan antigua como la presencia del hombre sobre la tierra. Hasta que no se descubrio el agente causal y su ciclo de vida fue imposible alguna medida racional para evitarla; sin embargo, las poblaciones indentificaron, los lugares en que se adquiria la infeccion, pudiendola distinguir de otros procesos. De alli que en china se descubriera al quinshasu y en la epoca precolombina, en el peru, a la quina como plantas que usadas en diversas formas permitian aliviar y curar casos de paludismo; a su ves, el dscubridor de Anopheles como vetor y su importancia fundamental en la trasmisión de la infeccion, ha hecho que la lucha contra el, sea el principal objeto de campañas de control y erradicación de la infeccion; sin embargo sigue siendo la malaria una de las principales infecciones metaxenicas en el mundo y algunos paises de América latina.

Prevención individual

Consiste en la proteccion de la picadura del mosquito transmisor, que suele ser de habito intradomiciliario, mediante el uso de mallas en las puertas y ventanas, asi como dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticidas. Para personas que permanecen temporalmente en areas endemicas se debe usar quimioprofilacticos, aconsejándose cloroquina, se recomienda las combinaciones de piremetamina-dapsona, aunque la posibilidad de agranulocitosis debe tenerse en cuenta, asi como la combinación piremetamina-sulfodoxina o amodiaquina que causa reacciones adversas y recientemente se ha introducido el uso de la mefloquina, aunque puede haber reacciones neurosiquiatricas. Ellas deben tomarse dos semanas antes de ingresar a territorio y hasta cuatro y 6 semanas despues de abandonarlo

Prevencion colectiva

Se inserta en la mayoria de los casos en programas de control desarrollados por los paises con malaria como problema de salud y con repercusión en la economia del pais. Las recomendaciones señalan: hacer el diagnostico y el tratamiento precoz de los casos de paludismo, asi como las intervenciones antivectoriales que incluyen el uso racional de insecticidas, labores de ingenieria sanitaria y la participación activa de las acciones de control.

No hay comentarios: