miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sintomatologia y M. clinicas

SINTOMATOLOGÍAS Y MANIFESTACIONES CLINICAS

Se pueden distinguir las siguientes formas clinicas de presentacion de la malaria:

Paludismo agudo

Primoinfeccion paludica. Corresponde a las manifestaciones en las personas que por primera ves adquiren infeccion y comprende el periodo prepotente, es decir, desde el ingreso del parasito, hasta la aparicion de los primeros síntomas y signos de la enfermedad, que suele ser de 8 a 25 dias.
El cuadro clinico es similar al inicio de otros procesos de infeccion generalizada: fiebre, irregular malestar general, dolor de cabeza, nauseas, vomitos, todo lo cual lo hace confundir con otros procesos infecciosos. Despues de algunos dias la regularidad de la fiebre va ocurriendo en un determinado momento del dia y en forma regular según sea el plasmodium causante de la infeccion.

Acceso paludico. Se caracteriza por escalofrios, fiebre y sudoración. En su primer momento, el paciente siente una sensación de frio intenso que lo hace tener escalofrios, adopta una posición fetal, castañetea los dientes y solicita abrigo, lo cual no logra abrigarlo. Este periodo dura pocas horas, hay una caida de la presion, aceleración del pulso, cefalea, nauseas y vomito. A este periodo, sigue una sensación de calor que hace descubrirse a la persona, comprobandose temperaturas hasta demas de 40°C, el enfermo puede delirar, siempre sed intensa, aceleración de las pulsaciones, lo cual dura un corto tiempo, unos 60 minutos o algo mas.
Finalmente aparece el sudor generalizado y sensación de alivio, sed, la orina se torna amarilla cetrina, dejando una sensación de debilidad, de la que se recupera la personan al poco tiempo. Todo el acceso se puede extender de 8 a 12 horas.
Cada acceso paludico ocurre en tiempos variables, según las especies; asi P. vivax produce accesos cada 48 horas (terciana benigna), P. malariae, cada 72 horas (cuartana) y generalmente cada 48 horas (terciana maligna).

Paludismo por P. falciparum. El hecho de que los glóbulos rojos parasitados tiendan adherirse al endotelio de las venulas post capilares, viscerales, determina que a la forma de presentacion de los accesos paludicos, se puedan añadir principalmente manifestaciones cerebrales, renales, anemia grave y otras, por lo que se le denomina, cuando ello ocurre, paludismo por P. falciparum grave o complicado que requiere de un manejo terapeutico apropiado.

Paludismo grave por P. falciparum. Las manifestaciones mas graves son las anemias son las anemias (menos del 15% de hematocrito 5g/dL, y mas de 100.000 parásitos/ul), el coma y la insuficiencia renal (excrecion de orina menos de 400ml por 24 horas en los adultos, o en 12 ml/kg de peso corporal en niños, creatinina serica superior a 3,0 mg/dl), las que son consecuencias de destrucción de los glóbulos rojos y de la alteración en la circulación cerebral y renal, ademas de la precipitación de complejos antigeno-anticuerpo en los glomerulos renales.
Otros indicadores son edema pulmonar, hipoglicemia (menos de 40mg/dl), colapso o Choque circulatorio, hemorragias, espontaneas, convulsiones generalizadas repetidas, acidosis, hemoglobinuria macroscopica.
Al examen fisico los pacientes tienen hepatoesplenomegalia dolorosa: la ictericia puede ocurrir con hemolisis severa. La anemia es normocitica normocromica, con leucopenia y trombocitopenia, hay hiponatremia. Hay elevación de las transaminasas y durante el embarazo, la caida de la glicemia es especialmente importante.

Paludismo cronico

Es raro pero en algunas personas la sintomatología de la primoinfeccion paludica y del periodo agudo puede pasar desapercibido o confundida con otros procesos, pues la respuesta inmunitaria es capaz suelen eliminar o reducir la parasitemia y las lesiones organicas, las personas afctadas de paludismo cronico presentan compromiso del estado general, incluyendo baja de peso, fiebre irregular, hepatoesplenomegalia, anemia que las hace propensa a las infecciones intercurrentes que pueden agravar los síntomas y aun llevar al deceso.
Una forma de paludismo cronico asintomático es el que presentan los portadores

Portador. Existen un numero de personas que por causa de una buena respuesta inmunitaria, suelen eliminar o reducir el parasito en su fase eritrocitaria. Pero persistiendo las formas exoeritrocitarias (hipnozoitos) por muchos años en caso de la P. malariae puede llegar hasta 10 años y en P vivax hasta tres. Estas personas portadoras son la causa de la persistencia del paludismo en areas bajo control o en la trasmisión no vectorial de la malaria, como son las transmisiones no vectorialde la malaria, como son las trasfusiones y los casos congenitos.

Paludismo y el embarazo.

Se ha señalado parasitemia elavada en gestantes y especialmente en primiparas, en el tercer trimestre del embarazo, lo que guardaria atenuación con la respuesta inmunitaria durante la gestacion. El aborto y el parto prematuros suele estar relacionado con los accesos paludicos. La placenta generalmente contiene vasos congestivos con glóbulos rojos parasitados lo cual puede alterar la funcion del feto ser una causante de muerte fetal o aborto: estas alteraciones son notorias en el lado maternal de la placenta, pues en su lado fetal no se observan parásitos ni pigmentos

Paludismo y trasfusión sanguinea

El plasmidio puede sobrevivir hasta dos semanas en la sangre con refigeracion. Los niños y los adolescentes suelen ser los que desarrollan formas más severas de malaria que los adultos. En estos casos las formas eritrocitarias, por las cuales estas personas no tendran ciclo exoeritrocitario o hepatico, lo que hay que considerar al hacer el tratamiento de estos casos.

Paludismo mixto

Es frecuente observar infecciones mixtas con mas de una especie de plasmodium en un mismo paciente, dependiendo de la zona geografica, siendo mas comun en África. La respuesta y proteccion inmunologica es muy especifica para especie.
La sintomatología depende de las especies involucradas, el grado de proteccion inmunologica que presente cada especie, el tiempo de la infeccion, loas cambios fisiologicos que se producen, incluyendo la producción de citoquinas.

No hay comentarios: