miércoles, 28 de noviembre de 2007

M a l a r i a

Es la infección parasitaria tropical de mayor importancia en el mundo y la enfermedad contagiosa que más muerte causa a excepción de la tuberculosis. Su nombre quiere decir “aire malo” o “mal de los pantanos”.
Definición. Antropozoonosis parasitaria causada por esporozoarios del género Plasmodium transmitido por la picadura de insecto del género A nopheles. Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son P. falciparum y P. vivax. Clínicamente se caracteriza por un acceso palúdico (escalofríos, fiebre y sudoración)
Biología.
Cuatro son las especies de Plasmodium que parasitan al hombre: Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae.
Las tres primeras especies se han descrito en América Latina. El hombre es el único hospedero de las especies de Plasmodium mencionadas.
El parasito presenta en su ciclo de vida dos formas de reproducción: sexual y asexual. La reproducción sexual ocurre en el A nopheles (hospedero definitivo), y la reproducción asexual en el hombre (hospedero intermediario).
Reproducción sexual o ciclo esporogonio.
Se realiza en el mosquito y dura aproximadamente de siete a catorce días. Comprende los estadios de gametocitos, gametos, cigoto, ooquineto, ooquiste y esporozoito. Esta reproducción es esporogonica, porque en el mosquito da lugar a la formación de esporozoitos. Se inicia con la ingesta de sangre de una persona infectada que contenga las formas sexuales del parasito, los gametocitos.
Los gametocitos y gametos. Son intraeritrocitarios.
El macrogametocito (femenino) presenta un núcleo compacto de cromatina y el citoplasma extendido por todo el glóbulo rojo contiene en su interior el pigmento malarico de color marrón oscuro.

El microgametocito (masculino) presenta un núcleo laxo, citoplasma similar al macrogametocito maduran a gametos en el imperio del estomago del insecto vector.
El cigoto. El microgameto en el momento de la fecundación, penetra en el microgameto fusionando sus cromatinas nucleares, dando lugar al cigoto.
El ooquineto. Es el elemento redondeado que aumenta de tamaño de cincuenta micras y hace eminencia en la superficie externa de la pared del estomago del mosquito., rodeado de una membrana quistica y en su interior permanece el ooquineto cuyo citoplasma se ha dividido en elementos alargados de diez micras, llamado esporozitos. Cuando la cantidad de esporozitos es grande, el ooquiste se rompe liberando su contenido.
El esporozito. Caen en la cavidad celomica del mosquito. Se transladan por la hemolinfa hasta las glándulas salivales acumulándose hasta picar al hombre susceptible.
Con esto se termina la reproducción sexual o ciclo esporogonico, dando paso al reproducción asexual en el hombre.

Reproducción asexual o ciclo esquizogonico.
La reproducción asexual presenta dos ciclos o fases: exoritrocitaria (hepatica) y eritrocitaria (sanguinea). La fase hepática comprende al esquizonte tisular y el criptozoito. La fase eritrocitaria comprende el trofozoito, el esquizonte, los merozoitos y los gametocitos. La reproducción asexual se suele denominar esquizogonica por que lleva ala producción de esquizontes
Se inicia con la penetración del esporozoito al hombre, en el momento de la picadura y termina con la producción de esquizontes maduros y gametocitos. Los eporozoitos inoculados se distribuyen por torrente sanguíneo: sin embargo, ellos van a penetra la células hepáticas, donde van a formar los de los equizontes titulares e la fase pre-eritrocitaria.
Fase pre-eritrocitaria.
Equizonte tisular. El esporozoito penetra al hepatocito produciendo se fisión binaria dando lugar a formas goblosas e irregulares los equiziontes tisulares , que contiene gran cantidad de merozoitos, elementos mas redondeados que los esporozoitos, y al cabo de seis a catorce días se rompe el hepatocito y bajo forma de criptozoitos de dos a cuatro micras van a parasitar a los glóbulos rojos circulantes, con lo cual termina la fase tisular o hepática.

Fase eritrocitaria.
El trofozoito. Es el primer estadio eritrocitario del parasito; se trata de una célula que presenta una gran vacuola. Se suelen distinguir trofozoitos joven y adulto. En el primer caso se caracteriza por la forma anular y en el segundo por invasión del parasito por todo el parénquima del hematíe con granulaciones en la superficie que son propias de la especie de plasmodio que se trate.
El equizonte. Es una forma caracterizada por el aspecto globoso de la cromatina (esquizonte joven) para luego dividirse y rodearse de citoplasma (equizonte maduro). Estas divisiones se llaman merozoitos. El parasito se nutre de la hemoglobina y presenta un metabolismo anaeróbico, a pasar de tener acceso al oxigeno de la hemoglobina.
El merozoito. Estos son pequeños ente dos a cuatro micras abandonan al equizonte madura para ir a parasitar a otros glóbulos rojos circulante para continuar el ciclo eritrocitario.
Los gametocitos. Luego de varios ciclos eritrocitarios algunos merozoitos se convierten en elementos sexuados, microgametocitos y macrogametocitos, diferenciados por la cromatina nuclear densa en el femenenio y laxa en el masculino. Los gametocitos deberán ser ingeridos por los misquitos en el momento se la succión de la sangre para continuar el ciclo evolutivo.

Ellos no producen daño y viven el tiempo de vida del eritrocito 120 días.
El vector los vectores del Plasmodium son mosquitos hembra del genero Anopheles, que son hematófagos, pues necesitan sangre para tener los elementos nutritivos necesarios para la maduración de sus huevos. El mosquito es un díptero que presenta una metamorfosis completa: huevo larva, pupa y adulto. El tiempo de vida de los anofelinos adultos no suele ser mayor por de 45 días.
El nicho ecológico de los anofelinos es una ambiente que presente depósitos de agua, de preferencia, tranquilos, temperatura ambiental favorable de 25 a 27 ºC y altitud sobre el nivel del mar hasta los 2.800 m sobre el nivel del mar apropiados a cada especie vectora.
Las especies que muestran afinidad por alimentarse sobre el hombre se llaman antropofilas; en cambio los que lo hacen sobre animales se llaman zoofilias. Las primeras son más peligrosas sobre la transmisión de la malaria.
Algunas especies se acercan a la vivienda en busca de personas o animales para alimentarse y se llaman endofilas, por contraste las exofilas pican a campo abierto


I M A G E N E S


5 comentarios:

"marcelo" dijo...

Bueno primero que nada muy buen blog sobre la malaria y todo lo referido a ella, es una muy buena forma de informarse sofre estas enfermedades producida por parasitos.

A modo de dato curioso entonces podriamos decir que... El Día africano del Paludismo (nombre con el que se le conoce a la malaria tambien) se celebra el 25 de abril, ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad.

Tambien las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son P. falciparum, la especie más patógena y responsable de los casos mortales, provoca alrededor del 80 % de los casos y aprox el 90% de las muertes, y P. vivax una forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos de tres días, razón por la que antiguamente se conocía al mal como tercianas, es decir, fiebres tercianas.

Ya compañeros mucha suerte con blog y felicitaciones!!!!!








marcelo =)

Cryptosporidium y Cyclospora dijo...

http//cryptosporidiumycyclospora.blogspot.com

Me pareció muy interesante y completo el blog, ya que la imformación dicha fue nueva para mi conocimiento sobre enfermedades parasitarias.

Por un lado la parte escrita está muy precisa y adecuada al tema relacionado,lo que hace entender y aprender sobre éste parásito.

Por otra parte, los videos le dan un factor más dinámico al blog y de esa manera aprender de mejor forma el modo de infección.

Saludos y mucha suerte comprañeros!

trichinella-triquinosis dijo...

Hola colegas, primero que nada felicitarlos por el trabajo realizado. Siendo una de las intecciones mas prevalentes a nivel mundial, es importante informarse sobre ésta.

De manera de comentario, sobre el diseño de la información en el blog, los puntos a tratar (es decir, los títulos) podrían haver resaltado un poco más. Por lo demas muy bien, bastante completo y interactivo con el “resumen didactico de la malaria“.

Suerte!

Felipe Leblanc.
http://www.trichinella-triquinosis.blogspot.com/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dengu Fever is mostly occurs through mosquitoes or infected members of the family. There are too many medicines for available in the market but before having it please consult to your physician but you should take precuation thenafter. You can buy a Mosquito net and use it before going to sleep every night, you can buy it easily via offline or Buy Mosquito Net Online